Que la situación deportiva de Newell’s a estas alturas es mejor de lo que el más optimista de los hinchas hubiera imaginado hace unos meses es una verdad tan objetiva como su consagración en el Torneo Final. Pero de allí a que la Copa Argentina resigne su inagotable cuota de sorpresa y magnetismo hay una diferencia. La clasificación a los cuartos de final del certamen integrador quedó en poder de Talleres de Córdoba, que superó al campeón del fútbol argentino por 1 a o.
En el equipo de Gerardo Martino hubo actitud y orden táctico, pero le faltó la capacidad para resolver un desarrollo en el que su rival le disputó la posesión de la pelota. Talleres le tapó los caminos y ejerció presión sobre la salida de su oponente, pero no se atrincheró en su sector y, en jugadas colectivas, se acercó bastante al arco de Peratta, especialmente con las estocadas que metía Carabajal. Una corrida de Leyes dejó en el camino a Casco, quien le cometió una dura falta afuera del área. El centro preciso de Carabajal y un cabezazo certero de Bottino abrían el marcador a favor de los cordobeses y daban cuenta de que el conjunto campeón no trabajaba bien en la contención ante una acción preparada por su rival.
Talleres se mostró dominador, con momentos que despertaron entusiasmo entre los 5000 hinchas de Talleres que dijeron presente en el estadio Centenario de Chaco. Tuvo puntos altos en todas sus líneas. Nievas en el fondo. Bottino, muy reconocido por la gente y autor del gol de la clasificación, como en el clásico ante Belgrano, por los 24 avos. Carabajal jugó con soltura, anduvo bien con la pelota y se lo vio rápido para ganarle la espalda a sus marcadores. Desairó varias veces y lanzó buenos remates. Pero el más destacado del equipo fue Leyes, por su despliegue y por manejar con acierto los tiempos del equipo.
Si había dudas de cómo reaccionaría el equipo rosarino después de asegurarse el título en el torneo Final (Lanús no pudo dar vuelta el encuentro pendiente ante Estudiantes), la respuesta se vio en estos 8vos. de final jugados en Chaco. Porque Newell’s intentó dejar de lado sus merecidas horas de festejo. Demostrar que una de las virtudes del ciclo es mantener sus aspiraciones en todos los frentes. Pero no pudo reaccionar ante la adversidad. Forcejeó con el nerviosismo que le impuso la consagración previa, el conjunto de Martino fue por más ante Talleres, pero no logró armar ese escenario ideal que pretendía alcanzar con la clasificación a la próxima etapa de la Copa Argentina. Como consuelo, tiene la tranquilidad de haber jugado con sus principales hombres y hacerlo de pie. Con la frente alta, como lo demostró a lo largo de todo el semestre. El sueño no era utópico, así lo demostró ante los 7000 hinchas leprosos que dijeron presente y vivieron una jornada de inolvidable en Chaco.
Talleres tuvo mayor decisión y fue más práctico en los ataques. Se mostró más sólido en defensa y jugó sin complejos ante el mejor equipo del fútbol argentino. El sueño no era utópico tampoco para los cordobeses. La misión no era imposible. Lo demostró la “T”, que apeló a su orgullo para sacar adelante un desafío que no lo tenía como favorito en los papeles, pero que lo encontró como digno y gallardo clasificado a los cuartos de final de la siempre sorprendente Copa Argentina.
Síntesis
Newell's Old Boys:Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Víctor López, Milton Casco; Horacio Orzán, Diego Mateo, Reinaldo Cruzado; Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa. Entrenador: Gerardo Martino.
Newell's Old Boys:Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Víctor López, Milton Casco; Horacio Orzán, Diego Mateo, Reinaldo Cruzado; Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa. Entrenador: Gerardo Martino.
Talleres: Diego Aguiar; Rodrígo Chávez, Jesús Nievas, Nicolás Trulls, Elías Bazzi; Gastón Bottino, Nery Leyes, Agustín Díaz, Gabriel Carabajal; Maximiliano Velasco y Gonzalo Klusener. Entrenador: Arnaldo Sialle.
Gol en el primer tiempo: 30m. Bottino (T).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Martín Tonso por Orzán (N), 16m. Marcos Cáceres por Díaz (N), 24m. Maximiliano Urruti por Cruzado (N), 36m. Marcos Carrasco por Velasco (T) y 42m. Diego Chitzoff por Bottino (T).
Estadio Bicentenario (Club Sarmiento, en Resistencia).
Arbitro: Germán Delfino.