miércoles, 19 de junio de 2013

Chaco terminó con el invicto entrerriano

El anfitrión sufrió su primera derrota frente al campeón Chaco por la tercera fecha de la Zona A del 79° Campeonato Argentino de Mayores que se desarrolla en Concordia. Omar Cantón fue determinante para el triunfo visitante con 21 puntos y 8 rebotes.


El equipo local comenzó muy errático (1/8 de campo) y con algunas deficiencias en la circulación que no le permitieron tomar lanzamientos con comodidad. La férrea defensa chaqueña incomodó a los entrerrianos que sin embargo mantuvieron la paridad durante todo ese tramo del juego. Los visitantes volvieron a tomar la delantera en el cierre de la mano de Omar Cantón, que estuvo incontenible en el representativo chaqueño con 11 tantos en el cuarto. Finalmente una conversión de Daniel Hure (7 tantos en el 1C) puso el 19-19 con el cual finalizaron los primeros diez minutos.

Francisco Rasio tuvo una muy buena entrada al juego y en el amanecer del segundo cuarto encestó cinco puntos consecutivos. En ese momento hubo una leve reacción de Entre Ríos: metió un parcial de 7-0 para irse al frente 32 a 26 (minuto 16). Sin embargo, el conjunto dirigido por Martín Amden en pocos tramos del juego se mostró ordenado y eficiente en ofensiva; los únicos caminos que le dieron réditos realmente positivos fueron correr en el contraataque y la puntería del “Cabrito” Hure, el baluarte ofensivo en el PT (13 tantos, tres triples).

Increíblemente Jorge Lobera dejó sentado en el banco de suplentes a Cantón, lo que expuso las deficiencias ofensivas de los actuales campeones del torneo. Una “ráfaga” de 7-1 para los “panza verde” apuntaló un sólido cierre para irse al descanso largo con ventaja de 39 a 34.

Entre Ríos apostó por acciones individuales en el arranque del 3C pero nunca encontró falencias en la zona pintada del rival. Pablo Espinoza se cargó el ataque visitante sobre sus espaldas (52-52, minuto 27) y con sus 11 tantos en el segmento fue el envión para un tramo perfecto de Chaco. Un “bombazo” de Nicolás Boeri puso al frente a los suyos (52-55) e inmediatamente el cuerpo técnico entrerriano pidió tiempo muerto para frenar el vendaval chaqueño. No obstante, no tuvo el efecto deseado; en la vuelta al rectángulo de juego Cantón y Pineda clavaron otros dos triples y los visitantes se dispararon a nueve (52-61) de cara a los últimos diez minutos. 

El parcial de 27-13 dejó a las claras la superioridad de los “azules” y las deficiencias del anfitrión para quebrar la intensa defensa hombre a hombre que planteó su contrincante. El partido quedó muy cuesta arriba para Entre Ríos al que no le quedaba otra opción que reaccionar.

Con un sobrio inicio del cuarto los chaqueños se catapultaron a once (59-70) gracias a una jugada de tres puntos de Tavayek Gallizzi. Un doble de Daniel Hure arrimó a seis (66-72) a Entre Ríos, pero con espacios en la llave emergió nuevamente la figura de Cantón y con dos buenas decisiones en ataque complicó de sobremanera las chances de victoria para los locales. Con más corazón que buen juego Entre Ríos lo pudo empatar en la última bola pero Luciano González se quedó cortó con el último lanzamiento y la victoria quedó en manos chaqueñas.

Síntesis:

Entre Ríos (73): Pablo Jaworski 6, Eduardo Villares 5, Sebastián Vega 18, Daniel Hure 22, Alejandro Zilli 10 (FI), Jeremías Acosta 2, Luciano González 6, Adrián Forastieri 2, Nicolás Lauría 2. DT: Martín Amden.

Chaco (76): Gonzalo Gorostiaga 2, Nicolás Boeri 7, Damián Pineda 9, Omar Cantón 21, Pablo Espinoza 13 (FI); Mauro Coronel 2, Francisco Rasio 12, Marcos Jovanovich 2, Tayavek Gallizzi 7, Sebastián Pictón 0, Leonardo Capitanich 1. DT: Jorge Lobera.

Parciales: 19-19, 39-34, 52-61.
Estadio: Gigante Verde (Club Estudiantes)

POSICIONES:

ZONA A: Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Corrientes 5 puntos (2-1), Misiones 4 (1-2) y Tierra del Fuego 3 (0-3).

ZONA B: Santiago del Estero y Santa Fe 6 puntos (3-0), Tucumán, La Pampa y Buenos Aires 4 (1-2), Neuquén 3 (0-3).