Lo remontó cuesta arriba. Sarmiento Santana Textiles dio vuelta un partido que le era adverso en el tanteador y en el desarrollo, y en una muestra de personalidad, venció a Gigantes del Sur por 3 a 2, con parciales de 19-25, 20-25, 25-21, 25-23 y 15-11, en lo que fue su debut en la Liga Argentina de Voleibol 2013/2014. El partido, jugado en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” de Resistencia ante unos 1.200 espectadores, fue válido por la segunda fecha del primer weekend del certamen. Santiago Darraidou con 28 puntos fue el goleador del vencedor y de la noche, mientras que el opuesto Santiago Álvarez, con 22, fue el que más aportó para los patagónicos.
Irregular comienzo de Sarmiento en el juego. La visita, más concentrado en recepción y variando en ataques, evitó el bloqueo local y tomó una ventaja inicial que puso el tanteador 6 a 8 en el primer tiempo técnico. En la reanudación, el local ensayó una reacción y con buen pasaje de Gauna y Scholtis pasó al frente, pero Gigantes metió dos bloqueos consecutivos para volver arriba en el score y ponerse 14 a 16. Al regresar, Sarmiento siguió sin poder bloquear y el rival que se escapó rápidamente. Ni siquiera los tiempos pedidos por Barrial, encendieron a los chaqueños, y la visita, que complicó siempre con el saque flotado, se quedó con el primer set, 19 a 25.
En los primeros momentos del segundo parcial, el trámite siguió favorable a la visita. Si bien Sarmiento mejoró su bloqueo, no logró hacerlo con su recepción mientras que Gigantes siguió muy bien en defensa, y tras un ataque de Sánchez por el centro llegó arriba al primer técnico por 6 a 8. En la reanudación, el local pasó al frente con bloqueos de Vinti y Firpo, pero tras el tiempo pedido por Soto, los de Neuquén metieron cuatro puntos consecutivos, y con un gran momento de Villalba y Álvarez, llegaron arriba al segundo descanso obligatorio por 15 a 16. En el último tramo, Sarmiento fue muy irregular y Galdón, de gran noche, siguió armando en gran nivel para la visita. Sobre el final, ya con Thiagao en cancha, el Decano reaccionó con dos bloqueos de Gauna, pero la supremacía visitante se mantuvo; Espinosa y Álvarez fueron muy efectivos y el score se puso 0-2 para los visitantes, quienes ganaron el set 20 a 25.
Sarmiento pareció despertar de su letargo en el inicio del tercero, pero tras colocarse 4 a 1 arriba, el tiempo pedido por la banca visitante frenó la reacción local, y Gigantes, nuevamente complicando con el saque flotado, emparejó el juego y llegó 7 a 8 arriba al primer descanso. En la reanudación, el anfitrión, con su opuesto como principal arma de ataque y alentado por su gente, dio vuelta el tanteador y se puso arriba 16 a 14. Gigantes, nuevamente complicó desde el servicio para igualarlo en 19, pero allí apareció el bloqueo local, y con Gauna como bandera, Sarmiento se escapó (22-19); y ni el tiempo pedido por Soto pudo frenar la levantada Aurirroja quien se llevó el capítulo 25 a 21.
En el cuarto, muy concentrado en defensa, la visita otra vez picó en punta (1-4), pero Sarmiento, con ataques de Darraidou, y con Spajic complicando con su saque, llegó 8 a 7 arriba al primer técnico. Al regresar, Gigantes, con un efectivo Espinosa, mantuvo la paridad en el score, aunque el Decano se puso 16 a 15 arriba. Al volver, todo fue palo y palo; si bien la visita tomó una leve ventaja, rápidamente el Decano lo igualó. Casi en el final, un ace de Thiagao le dio una diferencia de dos al Aurirrojo quien llevó el partido al tie break, tras un zurdazo de Darraidou que selló el 25 a 23 para el local.
En el inicio del set decisivo, la paridad se mantuvo. Sarmiento arriesgó desde el saque y eso le dio puntos a favor y en contra. El local logró la primera ventaja con un bloqueo de Gauna que generó el estallido del público y pedido de tiempo de Soto. Tras llegar 8 a 5 arriba al cambio de lado, tras una breve reacción visitante, los dirigidos por Barrial siguieron más enchufados y con un buen pasaje de Thiagao se colocaron 12 a 8. A los patagónicos les costó anotar, y por el contrario, el Aurirrojo siguió en un buen nivel. El final del partido llegó con latigazo del “Caño” Spajic, quien puso el 15 a 11 final, y con ello, el juego para los locales.
Síntesis
Sarmiento Santana Textiles:Sebastián Firpo (4), Santiago Darraidou (C) (28); Maximiliano Gauna (14), Alejandro Spajic (11); Estevan Cabrera (9), Gustavo Scholtis (6). Líbero: Martín Meana.Entrenador: Juan Manuel Barrial. Ingresaron: Martín Kindgard, Michele Verasio, Bruno Vinti (1) y Thiago Machado (14).
Gigantes del Sur:Germán Galdón (1), Santiago Álvarez (22); Rodrigo Aschemacher (8), Javier Sánchez (C) (9); Emmanuel Espinosa (16), Rodrigo Villalba (19). Líbero: Luciano Massimino.Entrenador: Camilo Soto. Ingresaron: Mauricio Viller, Mauricio Santos y Juan Cruz Aramburu.
Árbitros:Pablo Pérez – Néstor Canteros.
Estadio:“Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.
Público:1.200 personas.
Prensa Club A. Sarmiento.