jueves, 29 de agosto de 2013

La cuarta del Ajedrez con partidas interesantes

El 88º Campeonato Argentino de Ajedrez llevó a cabo ayer su cuarta ronda en el hotel Atrium Gualok. En el salón blanco del renovado hotel, que alberga a los mejores exponentes argentinos actuales del juego ciencia, se desarrollaron varias partidas interesantes, cuando apenas se está en el primer tercio del torneo.




Hoy se jugará la ronda 5 en el Atrium Gualok de Sáenz Peña, mientras que mañana se jugará una ronda en el hotel Atrium Impenetrable, de Castelli, con entrada libre y gratuita. 
Además, las partidas se pueden seguir en www.fechajedrez.com, con transmisión en vivo, con video desde la sala.
 
LAS PARTIDAS
Una de las partidas era la que enfrentaba al GM Valerga y el MI Krysa. El primero venía de vencer al GM Peralta, primer Elo del ranking argentino, y el segundo de hacer lo propio con el MI Tristán. En la apertura, el blanco evitó entrar en la variante Berlinesa de la Apertura Ruy López y tras 16 movimientos, ambos decidieron repartir el punto.
En una defensa eslava variante Schlechter, Martín Lorenzini, con negras ante el GM Mareco, abrió el centro para ganar en dinámica. Tras numerosos cambios Mareco emergió con un peón de ventaja en un prefinal de alfiles de distintos color, pero con una torre por bando, que con buena técnica logró imponer.
La partida del MF Paveto frente al GM Flores prometía acción, y no decepcionó. En el tablero se configuró una variante Paulsen de la defensa siciliana en la que el blanco buscó iniciativa en el flanco rey, pero Flores no se resignó a una actitud pasiva, contraacando. Pronto hubo una posición compleja en el tablero, con varios golpes tácticos en el aire. Flores logró dejar en el centro el rey de Paveto, ganando ventaja material que le permitió hacerse con el punto completo.
El GM Pérez Ponsa quedó con ventaja de espacio tras una apertura catalana en su duelo con el líder del torneo, el GM Slipak. Una vez cerrado parcialmente el centro, el blanco fue movilizando sus piezas contra el enroque negro, logrando un fuerte asedio que permitió al juvenil quedar con peón de ventaja. Slipak logró amainar los embates pero tras el cambio de torres el blanco emergió con un final favorable que lo llevó al triunfo. 
Un reclamo de tablas hubo en la partida que enfrentaba al GM Felgaer con el MI Tristán. Ambos jugaron una variante cerrada de la Ruy López en la que Tristán entregó peón y calidad para quedarse con un par de alfiles muy fuertes y activos, pero Felgaer obligó el cambio de damas y devolvió una calidad para hacer valer su peón pasado. Entonces, Tristán reclamó tablas al AI Plotinsky por triple repetición de la posición, que fueron convalidadas tras la verificación de rigor.
El MI Liascovich y el GM Peralta jugaron un peón dama en la que el blanco abrió rápidamente el centro y, tras varios cambios, se llegó a un prefinal donde el negro quedó con ventaja que supo imponer con técnica.
La última partida en terminar en la tarde de ayer fue la de los MI Facundo Pierrot y Sebastián Iermito. En la defensa siciliana, variante Rossolimo, que se planteó en el tablero, el blanco inició una inicativa en el flanco rey mientras que el negro lo hizo en el flanco dama. Tras algunos cambios, el negro frenó el empuje blanco y luego del canje de damas, logró una posición preferible que le reportó ventaja material y el triunfo.