miércoles, 17 de julio de 2013

Gran repercusión del 88º Argentino de Ajedrez, que se disputa en Villa Martelli

Grande es la repercusión del 88º Campeonato Argentino Absoluto de Ajedrez, que está disputando sus instancias semifinales en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (Buenos Aires) y cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia del Chaco a través del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH).



El certamen es organizado por la Federación Chaqueña de Ajedrez y avalado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); cuenta con la presencia del titular del IDCH, Raúl Bittel, que a su vez es el vicepresidente de la Federación Argentina de la mencionada especialidad; y es preliminar de la gran final que se jugará en nuestra provincia, en J. J. Castelli y Sáenz Peña.
En la inauguración, hablaron Bittel y el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Ing. Mario Petrucci. Ambos valoraron la envergadura del acontecimiento que se está desarrollando en Villa Martelli y que coronará a los mejores ajedrecistas en Chaco. El domingo se terminarán de disputar las semifinales y quedarán determinados todos los finalistas, que jugarán en nuestra provincia.

LA VISIÓN DE SLIPAK
Una muestra de lo bien que se están haciendo las cosas en la Federación Argentina, es la crónica realizada por Sergio Slipak (ajedrecista profesional; gran maestro internacional de ajedrez que fue tres veces subcampeón de Argentina en 1998, 2002 y 2012):
1) Por primera vez en tres años, desde el 2010, se regulariza la situación de los campeonatos argentinos, que venían jugándose con un año de atraso. Por supuesto esto no sólo es mérito de la organización del presente evento, sino también, de quienes hicieron posible que en marzo último, se disputara el Argentino 2012. A través de esta nueva gestión de FADA, volvemos a tener Campeonatos Nacionales organizados en tiempo y forma.
2) Por primera vez en cuatro años, desde el 2009, volvemos a tener una Final Cerrada, jugada según la modalidad de todos contra todos. En este caso con 14 clasificados de distintas instancias. Esto es muy atractivo porque facilita la obtención de normas de MI y GM, pero sobre todo, porque jerarquiza la máxima prueba del ajedrez nacional, transformándola en un Magistral de importancia Internacional.
3) Las presentes Semifinales son un torneo muy parecido a lo que fueron las finales 2010, 2011 y 2012. Es decir, cuando se juega al modo de este torneo 2013, la final se convierte en un súper torneo extra, puesto que las semifinales son casi lo mismo que en los últimos años eran las finales. Y aún más, estas semifinales tienen mejores premios que todas las finales mencionadas.
4) Las condiciones anunciadas para la Final de agosto, en Chaco, son posiblemente las mejores que yo recuerde en más de 30 años de ajedrez. No quiero ser terminante en este punto, ya que a veces no es fácil comparar épocas distintas. Pero si no es la mejor, sin duda estará entre las 3 ó 4 mejores en varias décadas.