sábado, 15 de diciembre de 2012

Ganó Regatas para alegría del Pueblo Remero

En el segundo final apasionante de la semana vivido en Resistencia, Regatas pudo por fin cantar victoria en el Torneo Federal de Basquetbol (TFB) al vencer en dos tiempos suplementarios al líder de la zona NEA, UnCAus, por 94-92. Dos tiros libres de Mauro La Regina (15) a 8 segundos del final, terminaron de sellar el triunfo remero. El tremendo Darío Vega, con 40 puntos y 9 rebotes, según Súper Basquet, fue el MVP del juego que tuvo en Melchori, con 23, al goleador del perdedor. Con esta victoria, Regatas no mejora en nada su posición, pero por lo menos confirma que puede jugarle de igual a igual -y ganarle, como ya tuvo la oportunidad en otras ocasiones anteriores- a cualquiera.



INFARTANTE
Difícil y fácil a la vez describir lo que se vivió este jueves en el estadio de Regatas Resistencia, en el choque del colero -el local- y el puntero del grupo NEA del TFB, UnCAus. Difícil, porque resulta hasta injusto tener que dejar muchas situaciones límites para poder contar las definitorias. Y fácil porque el choque entre ambos bien puede resumirse en una palabra: actitud. Tanto de uno como del otro, pero en especial de Regatas, porque se sabe que con las ventajas que da a partir del plantel, es él quien debe poner siempre el plus que lo lleve, como en este primer caso, a la victoria.
La gran noche de Darío Vega (40, puntos, no años), comenzó a insinuarse ya en los primeros 10, donde el “93  remero, sumó 9 de los 19 puntos de su equipo para que éste, tras pasar por una ventaja de 5 y una desventaja de 4, cerrase ese parcial sólo 19-20 abajo. La visita ganaba porque la temprana rotación llevó a Scalisse (12) a traer 5 oportunos puntos viniendo desde el banco.
En la segunda mitad del primer tiempo, Regatas mostró un buen inicio, alcanzando 3 de ventaja, pero fue sólo una ilusión y, a partir de allí, la visita volvió a castigar desde los 6.75 -triples de Fernández (7) y Forte (9)- y así se distanció a 8, para cerrar 40-35 arriba.
Tras el descanso, la dupla Vega-Henaín (9), más una tremenda actitud defensiva del local, le permitió a éste acercarse. Aunque sólo eso, ya que UnCAus, de la mano de Melchori (23), más algunos rebotes ofensivos, logró ostentar una ventaja de 4: 52/48- para finalmente ganar 56-55, no sin antes pasar por un sofocón cuando estando igualados en 55, sólo una pérdida remera impidió que éste entrase al último cuarto arriba.
Ya en los 10 «finales», y con Puyol ya instalado nuevamente -y como lamentablemente nos tiene acostumbrados cada vez que aparece por Resistencia-, en la visita comenzó a gravitar Acuña (20) y desde sus más de 2 metros sumó puntos -los últimos con una volcada en transición-, rebotes y tapas, para que su equipo se escapara 66-58.
Mientras, Vega seguía debatiéndose casi en soledad -al menos en lo ofensivo- más allá de que el segundo triple de Forte parecía sellar el partido. Pero Regatas no se entregó, y con Henaín, más un rebote ofensivo y una jugada de 2+1, se puso en partido nuevamente.
Un partido que llegó a los 21 segundos finales con la visita ganando 73/72, tras un robo de … Vega! y un doble de Gyldenfeldt (4). Tras ello, Forte falló 1 de los 2 libres que tenía a su disposición y Vega acertó los dos suyos, para que el tanteador del reglamentario marcase 74 iguales.
En el primer OT, dos triples consecutivos de Scalisse parecían sepultar a Regatas al dejarlo 82-86 abajo. Pero fue el remero una vez y haciendo honor a su nombre, la remó de la mano de La Regina (15, 8 acá) que lo dejó cerca -84/86, abajo- para que un nuevo rebote ofensivo de… Vega! y un posterior doble de Machín (12), igualase todo otra vez en 86.
En el segundo finalmente último OT, un triple de Melchori y dos malas selecciones de Regatas volvían a poner a la visita cerca del triunfo: 92-88. Pero apareció… (si, acertó) Vega! y con un tiro de 6.75 volvió a acercar al local. Un local que selló su victoria a partir de un tremendo robo de Henaín, a falta de 20 segundos, que posibilitó que La Regina fuera a la línea y desde allí sellase el triunfo. Un triunfo que llegó con suspenso, porque en la réplica Melchori fue objeto de falta -según Puyol-, fue a la línea pero falló el primero y tiró a errar el segundo, con 3 segundos para la chicharra. Una chicharra que cantó más lindo que nunca para un Regatas que la escuchó por primera vez del lado del ganador. 


SINTESIS

Regatas Resistencia, 94 (86)(74)(19, 35, 55): Rodighiero, 0; Machín, 12; Novo, 3; Vega, 40; Cardozo, 4 (F.I.); La Regina, 15; Tortella, 1; Henaín, 9; Vargas, 0; Segovia, 2; Gyldenfeldt, 4; Martínez Arce, 4.D.T.: Guillermo Arévalo.

UnCAus, 92 (86)(74)(20, 40, 56): Melchori, 23; Alvarez, 1; Fernández, 7; Flores, 7; Acuña, 20 (F.I.); Bosch, 2; Scalisse, 12; Grenni, 3; Forte, 13; Marozzi, 0; Argañaraz, 4.

Arbitros: Puyol y Lemos, mal ambos.

Estadio: Regatas Resistencia.

Fuente: Super Básquet.


TABLA DE POSICIONES: