miércoles, 19 de febrero de 2014

La ACHAMO ya tiene reglamento

La Asociación Chaqueña de Motociclismo sacó en su facebook el nuevo reglamento que regirá en éste 2014. 



La reunión se llevó a cabo el martes 16 de febrero de 2014, a continuación el reglamento técnico.

REGLAMENTO TÉCNICO de la A.CHA.MO.
2014
 GENERLIDADES:
  1. 1.      TODO LO QUE NO ESTÁ DEBIDAMENTE  AUTORIZADO QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO, LAS INTERPRETACIONES REGLAMENTARIAS SOLO SERAN REALIZADAS POR LA  COMISION TECNICA Y COMISION DIRECTIVA
  2. 2.      Se podrá retirar todos los plásticos, guardabarros, elementos lumínicos, instalciones, etc…, que equipan a un moto de calle
  3. 3.      LOS CICLOMOTORES, TENDRAN UN BOTON DE PRESIÓN (NO LLAVE DE 2 o 3 PUNTOS), DESTINADO A LA DETENCION DEL MOTOR POR MAZA CON UN SOLO CABLE, Y EN FUNCIONAMIENTO.
CATEGORIA 70cc LIBRES
Participaran los pilotos, con un peso mínimo de 110 Kg. entre piloto y máquina al momento de finalizar la carrera, con máquinas Monomarchas, embragues centrífugos y sin variador de velocidad.-CILNDRADA MINIMA  66cc
  1. 1. CHASIS O BASTIDOR : Libre
  2. 2. CARTER: Originales, libre trabajos interior, se permite rellenar la base para dar cruce del carter, NO se permite el rellenado del cilindro.-
  3. 3. CILINDROS ORIGINALES, ESTÁNDAR EXTERIOR, NO SE PERMITEN CILINDROS CROMADOS.-
  4. 4. CILINDROS Zanella Flapero: Libre, Nacional, con una cilindrada máxima de 76cc
  5. 5. CILINDROS Zanella a corte de Pistón; Libre, Nacional, sin Flaper, con una cilindrada de no mas de 80cc
  6. 6.  CILINDROS Moroni y Garelli: Flapero, Nacional, Libre, con una cilindrada de no mas de 76cc, NO se permite el uso de cilindros RAMELLA
  7. 7. TAPA DE CILINDROS: Libres,
  8. 8. AROS: 2 aros de libre procedencia, rectangulares, de caras paralelas, permitido el biselado en sus ángulos, de 1,5mm de espesor
  9. 9. PISTON: Tipo Original, Trabajos Libres, prohibido el uso de pernos Desplazados
10.  TRANSMICION: Libre.-
11.  CIGUEÑALES: Motores Flaperos: 38,8 y/o 39 mm, Motores a corte de pistón 42 mm, Originales o similares respetando peso, forma y medidas, de la marca en uso, marca visible, con rulemanes 6203.- Zanella se autoriza VR marca visible, PROHIBIDO MARCA TOZZINI.
12.  BIELA: Tipo Original , libre trabajo sin variar su longitud.-
13.  RODAMIENTO: Libre.-
14.  ESCAPE: Libre, no sobresaliendo mas de 16 cm, ni sobrepasar los limites de la rueda trasera.-
15.  CARBURADOR Y FILTRO DE AIRE: Libre
16.  CODO DE ADMISION: Libre, sin otra finalidad, Manteniendo el alojamiento original en los  espárragos.-
17.  FLAPER: libre, en su lugar original manteniendo el alojamiento en los espárragos, con un espesor de 6mm entre el cuerpo y las dos juntas.-
18.  EMBRAGUES: Libres, se permite el de competición con arandelas
19.  TRANSMISION PRIMARIA: libre.-
20.  ENCENDIDO: Libre, no se permite con rotor interno
21.  VOLANTE: Original sin trabajar
22.  LLANTAS Y MASA; LIBRES, prohibido el uso de elementos de bicicletas
23.  AMORTIOGUADORES Y TREN DELANTERO: Libres,
24.  CUBIERTAS: Únicamente de Calles para ciclomotores, libres trabajos
25.  MANUBRIO, TANQUE, ASIENTO: Libres
26.  MANILLARES:  Terminación en bolillas
27.  PALANCA PUESTA(opcional) EN MARCHA y PEDALINES: REBATIBLES

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                                              CATEGORIA 4 TIEMPOS.-STANDARD MEJORADAS
Participarán todos los pilotos mayores de 15 años, con máquinas de venta masiva de 4 tiempos, cuatro marchas, denominadas “110” tipo scooter y embrague centrífugo, con las siguientes modificaciones autorizadas:
 CHASIS O BASTIDOR: Original, se permiten como única modificación, colocar un caño acolchado entre la pipeta y la base del asiento, como apoya pierna.- Deberán portar placa o espacio porta número frontal y lateral derecho opcional.-
1. CARTER: Originales del motor en uso
2. CILINDRO: Originales 110cc de venta masiva, ALUMINIO O HIERRO, libre trabajo con una cilindrada máxima de 115 CC..-. Se permiten los trabajos en carter para su adaptación.-
 3. LAS TAPAS LATERALES PODRAN SER DE OTRA MARCA
4.TAPA DE CILINDRO: Originales de 110cc, de libre trabajo (SIN RELLENADOS), estándar exterior.-VALVULAS: Libres, ARBOL DE LEVAS: Libre, balancines y resortes LIBRES
5. JUNTA DE TAPA: obligatoria y LIBRE
6. CIGÜEÑALES, Originales de 110cc ,
7. PISTON: tipo Original, SIN TRABAJOS, CABEZA PLANA, de venta masiva, no de alta compresión,    prohibido pistones de NEO-MAX.. Se perite efectuar 2 media lunas al fin de evitar que las válvulas toquen el pistón.-
8.  AROS: tipo Original, PLANOS de 1 mm.-
9.  RODAMIENTOS: Libres.-
10 CARBURADOR:  ORIGINAL CHICOS INALTERADO 16mm diámetro
11.  FILTRO DE AIRE: Libre.-
12.  CODO DE ADMISIÓN: ORIGINAL
13.  EMBRAGUE: Original centrífugo, el embrague debe ser accionado por el pie izquierdo en la palanca de cambios. La palanca de cambios tiene que estar en el lugar correspondiente.-resortes de embrague libres.-
14.  CAJA: Originales, con patada en funcionamiento.
15.  PIÑON, CORONA Y CADENA: Libre
16.  ENCENDIDO: conservando alimentación original, se puede retirar bobinas de luz y C.D.I.  ORIGINAL, del MOTOR EN USO.
17.  VOLANTE: Original, chaveta original obligatoria, conservando todos los elementos de arranque;
18.  ARRANQUE: original, se puede retirar junto con su cadena.
19.  ESCAPE: libre.-
20.  LLANTAS: de hasta 17”.
21.  CUBIERTAS: Únicamente de calle, libre trabajo. No se permiten cubiertas de competición.-
22. MANDOS DE CONDUCCIÓN: Deberá respetar los lineamientos tradicionales, con terminación de las palancas en forma de bolas. Se puede modificar el freno trasero y colocarlo en el manubrio para ser accionado por palanca manual.
23.  AMORTIGUADORES: ORIGINALES Libres TRABAJO
24.  TREN DELANTERO: Hidráulico, original del chasis en uso, se permite modificar la cantidad y  viscosidad del aceite y la altura del mismo con respecto a  sus anclajes.-
25.  MANUBRIOS: libres
26.  ASIENTO: Original del chasis en uso.-
27.  TANQUE NAFTA: Original en sus anclajes originales y debidamente fijado.-
28.  POSAPIES: Se permiten modificar, preferiblemente levantar para mejor despeje, Deben ser rebatibles REBATIBLES y recubiertos con goma
TODO LO QUE NO ESTÁ AUTORIZADO QUEDA PROHIBIDO.


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CATEGORÍA 110 cc.”LIBRE
Participarán todos los pilotos mayores de 16 años, con máquinas de venta masiva de 4 tiempos, cuatro marchas, denominadas “110” tipo scooter y embrague centrífugo, con las siguientes modificaciones autorizadas:
  1. 1.CHASIS: Libre
  2. 2. TREN DELANTERO: Se permite usar suspensión telescópica y es obligatorio reforzar manubrio, asiento, apoya rodillas, estribos, tanque de combustible y horquilló trasero.
  3. 3.TANQUE: Su material debe ser de chapa o plástico inyectado.
  4. 4.CARTER: Originales del motor en uso, libre trabajo.
  5. 5.CAJA DE VELOCIDAD: ORIGINAL con patada en uso.-
  6. 6.CILINDRO: Original, hierro o aluminio, de venta masiva, libre trabajo con una cilindrada máxima de 120 cc, Sin tolerancias.-
  7. 7.TAPA DE CILINDRO: Libre, de venta masiva, máximo tres válvulas  refrigeradas por aire.
  8. 8.CIGUEÑALES: Libres.
  9. 9.ARBOL DE LEVAS: Libres.
10.  PISTON Y AROS: Libres. 
11.  EMBRAGUE Y ENCENDIDO Libres. No se permite rotor interno.- 
12.  RODAMIENTOS: Libres.
13.  MOTOR DE ARRANQUE: Libres.
14.  CARBURADOR:, ORIGINAL 110cc, o de CG 125, con cortina cilíndrica hasta 22mm,  estándar exterior, libre trabajo interior, con un máximo de 28 mm. de diámetro (sin tolerancia).se puede tener bomba de pique ANULADA.-
15.  *No está permitido carburador CG Fun y CG 150 cc
16.  FILTRO DE AIRE.: Libre.
17.  CODO DE ADMISIÓN: Libre, sin sobre alimentación alguna.
18.  COMBUSTIBLE. Libre.
19.  MANDOS DE CONDUCCIÓN: Deberá respetar los lineamientos tradicionales, con terminación de las palancas en forma de bolas. Se puede modificar el freno trasero y colocarlo en el manubrio para ser accionado por palanca manual.
20.  POSA PIES: Deben ser rebatibles y estar cubiertos con gomas con su respectiva seguridad.
21.  CUBIERTAS. : Únicamente de calle, libre trabajo. No se permiten cubiertas de competición con un límite de rodado, hasta 17”.
22.  LLANTAS Y MASAS. Libres.
23.  TODAS LAS MÁQUINAS DEBERÁN POSEER. Placa porta números frontal de 25x25, con su número correspondiente de 20x20, con el nombre del piloto y grupo sanguíneo. El número deberá ser negro con fondo blanco.
24.  LA FALTA DE NÚMERO Y PLACA CORRESPONDIENTE: otorga derecho a la comisión, de NO permitir su participación.
25.  TODO LO QUE NO ESTÁ AUTORIZADO QUEDA PROHIBIDO.
26.  ANTE DUDAS DE ALGÚN ACCESORIO O REPUESTO, el comisario técnico dará como en  suspenso la competencia, hasta corroborar fehacientemente.
27.  Este reglamento puede estar sujeto a modificaciones consideradas exclusivamente por la comisión durante el transcurso del campeonato.
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CATEGORIA 4T-NOVICIOS – DAMAS - DEBUTANTES
Competirán los pilotos que no cuenten con más de dos carreras en categorías SUPERIORES, lo harán con máquinas de 110cc originales,  SIN MODIFICACIONES,  sin intercambio de motores ni modificaciones de sus  elementos  que no estén permitidos .

  1. 1.     Filtro de aire LIBRE,
  2. 2.     Escape y la relación secundaria son LIBRES.-
  3. 3.     Carburador ORIGINAL inalterado 16.mm diámetro como máximo.-
  4. 4.     Se permite retirar todos los elementos del recuperador de gases.
  5. 5.     CARTER: Originales del motor en uso
  6. 6.     TAPA DE CILINDRO: Originales del motor en uso, de 110cc, sin trabajos
  7. 7.     Válvulas y balancines, originales
  8. 8.     Junta de tapa de cilindro 1.00 mm. (MINIMO),
  9. 9.      Alzada máxima del ARBOL DE LEVAS, no podrá ser superior a 5,53 mm.- CRUCE ORIGINAL.
  10. 10.   CILINDRADA MAXIMA 115 cc.
  11. 11.    CILINDRO: Originales de 110 cc, de venta masiva, sin ningún tipo de trabajo          Se permiten los trabajos en carter para su adaptación
  12. 12. JUNTA base cilindro 0.40mm (MINIMO)
  13. 13.   LAS TAPAS LATERALES PODRAN SER DE OTRA MARCA
  14. 14.   ENCENDIDO: ( caja negra, bobina de Alta, bobina alimentación) original inalterado del motor en Uso.
  15. 15.   CIGÜEÑAL, Original el motor en uso,
  16. 16.   PISTON: tipo Original, SIN TRABAJOS, CABEZA PLANA, de venta masiva, no de alta compresión, prohibido pistones de NEO-MAX..
  17. 17.AROS: tipo Original, PLANOS de 1 mm.-
  18. 18.  EMBRAGUE: Original centrífugo, el embrague puede ser accionado por el pie izquierdo en la palanca de cambios. -resortes de embrague libres.-
  19. 19.   CAJA: Originales,
  20. 20. PIÑON, CORONA Y CADENA: Libre
  21. 21. RODAMIENTOS: originales.-
  22. 22. CODO DE ADMISIÓN: ORIGINAL del Motor en uso
  23. 23.  VOLANTE: Original, con chaveta, conservando todos los elementos de arranque;
  24. 24.  ARRANQUE:  ORIGINAL
  25. 25. ESCAPE: libre.-
  26. 26.  CUBIERTAS: Únicamente de calle, libre trabajo. No se permiten cubiertas de competición.-
  27. 27.  MANDOS DE CONDUCCIÓN: Deberá respetar los lineamientos tradicionales, con terminación de las palancas con forma de bola.-
  28. 28.   AMORTIGUADORES: ORIGINALES Libres TRABAJO Todos los demás elementos serán los originales de la marca .-
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                                        CATEGORIA MINIMOTOS
PRTICIPARAN LOS NIÑOS, CON CHASIS LIBRES,
2) MOTOR: Se utilizaría una unidad motriz de dos (2) tiempos, con una cilindrada de 50 c.c hasta 57cc., con embrague centrifugo y sin caja de velocidad, refrigerado por aire con flaper. Prohibido el uso de variador de velocidad, que originalmente haya equipado ciclomotores, MIRANELLI: Zanella Sol
3) TAPA DE CILINDRO: Original del mismo, exterior estándar e interior INALTERADO El uso de juntas en la misma es opcional
4) CIGÜEÑAL: Original Zanella o CERUSO, marca visible,  al modelo del motor en sus formas, peso y medidas, con su recorrido original , MIRANELLI: 38,8mm. Únicamente esta medida tiene tolerancia de +/- 0,20
5) BIELA: ZANELLA O CREUSO, INALTERADAS, respetando largo original y marca visible.
6) RODAMIENTOS: ORIGINALES, manteniendo sus medidas originales.
7) PISTON: (RR), Fabricación nacional, NO GRAFITADOS, respetando sus formas, peso y medidas originales. Se deberá mantener la posición original de los aros, deberá permanecer como sale de fundición .- (prohibido el uso de pistones tipo V3).
8) AROS: Cantidad dos (2). Manteniendo su espesor original de 1,5 mm. con caras paralelas
9) CARTER: Original del motor. Exterior e interior estándar. No se puede alterar la posición de los espárragos (deberá poseer una junta como mínimo en la parte del medio del motor).
10) JUNTAS: Libre de material
11) FILTRO DE AIRE: Libre preparación
12)ESCAPE: SERAN DE MARCA DM. No deberá exceder los limites naturales de la moto.-
13) CARBURADOR: Original: DELL O‘RTO. Cuerpo 14,12. Standard interior y exterior, con todos sus elementos. NO se permite el Chicles regulable.
14) TUBO ADMISION: Original.
15) FLAPER: Dos laminas. Tipo Original. Respetando la posición original de los agujeros de espárragos. Lamina libre material.
16) ENCENDIDO: Original al motor. Electrónico únicamente. Se puede quitar la bobina de luz. El volante deberá permanecer original. Prohibido el uso de encendido con CDI externos. Se podrá intercambiar marcas del mismo (ej.: DZE con PIETCARD). Se podrá quitar la chaveta del volante para modificar el punto.
17) TRANSMISION PRIMARIA: Libre.
18) CAMPANA DE EMBRAGUE: ORIGINAL .-
19) EBRGE CENTRIFUGO:  ORIGINAL SE PUEDE ENSUNCHAR , PROHIBIDO DE COMPETICION O TRES PATAS
20) TRANSMISION SECUNDARIA: Libre.
21) NEUMATICOS: DE USO DE CALLE, prohibido de competición.-
22) LLANTAS: LIBRES HASTA 16”, CUBIERTAS DE CALLE.-
23) La Comisión Directiva Podrá: en cualquier momento modificar el presente reglamento.-
LA COMISION DIRECTIVA.-

FACEBOOK DE LA ACHAMO: https://www.facebook.com/achamo.chaco