miércoles, 9 de mayo de 2012

Progre a un paso del ascenso

Unión Progresista venció a Argentino agónicamente por 102 a 100 y puso la serie Final del TNA 2 a 0 en su favor. Más allá de una gran arremetida en el cierre, el equipo de Capelli no pudo ganar en Villa Ángela. La llave continuará el viernes en Junín, donde Progre tendrá la chance de ser campeón.



El partido tuvo un comienzo intenso, con goleó repartido en ambos equipos y con mejor efectividad desde el perímetro en la visita, además el conjunto local no tuvo la precisión del primer juego de la serie, Lisandro Rasio y Cristian Schoppler no estuvieron del todo efectivos y “Progre” lo sintió, a falta de 5´14´´ Argentino sacó una pequeña ventaja de 6 puntos (15-9). También la amenaza constante del lanzamiento desde los 6,75 era una constante, el buen momento de Slider y de Olmedo preocupaban siempre, además lo mostrado por Cangelosi en el primer juego no era menor, así “el Turco” llegó a sacar 10 puntos de diferencia. En el local, Laphitzborde era el más contundente, con 2 de 2 en triples y sobre el final un buen pasaje de Schoppler con cinco tantos seguidos acercó al local que perdió el primer periodo por 29 a 24.
El segundo cuarto comenzó con una bandeja sencilla de Cangelosi estirando la ventaja 7, pero Rasio y la velocidad volvieron a acercar a las “Águilas Rojas” y obligó a Adrián Capelli a pedir minuto a menos de dos minutos de haber iniciado el parcial para no sufrir sofocones de contragolpe, además apareció Dilligard para levantar al público con una tremenda volcada y demostrar que “Progre” estaba cerca. A pesar del buen trabajo en ofensiva de “Progre”, la distancia no bajaba de 4, Alejandro Spalla era el encargado de que los bonaerenses sigan arriba, tuvo una excelente primera mitad y se fue al descanso largo con 15 puntos en la primera mitad, mientras que en el equipo chaqueño el más acertado fue Greg Dilligard con 14 unidades. La primera mitad fue favorable para el conjunto visitante que se fue al descanso largo ganando por 51 a 48.
Un gran arranque tuvo el local en el inicio de la segunda mitad, Lisandro Rasio primero y Gonzalo Laphitzborde con un gran recupero de baló y un posterior doble y falta pusieron adelante a las “Águilas Rojas”, además Dilligard le puso fervor a la situación con una tremenda volcada en la cara a Robinson, haciendo que el público delire con la diferencia a favor del local de dos puntos a falta de 6´39´´ para que llegue el último descanso. La intensidad defensiva local había cambiado, Laphitzborde y Cajal mostraron lo que mejor hace el elenco de Lobera, una defensa muy fuerte. Los últimos juegos tuvo efectividad en ambos equipos, hasta que apareció nuevamente la defensa de los dirigidos por Lobera y dos triples de Osores para sacar 10 de diferencia a falta de un minuto; pero el agrande siguió a “Pitu” Schoppler cerró el cuarto con un soberbio lanzamiento de 3 puntos para irse al último descanso ganando por 12, 75 a 63.
El comienzo de los últimos 10 minutos comenzó con la tónica que terminó el tercer cuarto, “Progre” efectivo y el elenco bonaerense poco inteligente, cometiendo faltas técnicas y dándole la chance al local de alejarse, así en el primer minuto los de Lobera se alejaron a 16 puntos. Sin lugar a dudas lo que mejor hace el equipo villangelense es defender y sacar faltas ofensivas y tuvo continuidad en está formula, por eso a diferencia de 7´ la diferencia siguió siendo de 16 y el negocio era para los chaqueños. La complicación más grande que tuvo “Progre” cuando promediaba el último cuarto era que los jugadores internos se quedaban sin faltas para dar y era el lugar elegido por los bonaerenses para atacar, Lisandro Rasio y Pablo Osores se quedaron afuera y la falta de internos era el problema a solucionar del local. Sobre el final la visita se acercó, hizo defensa en toda la cancha y a 35 segundos del final se puso a 3 (97 a 94). A partir de allí el encuentro fue una partida de ajedrez, la visita cortó con falta y Avalle no pudo capitalizar los libres, pero Olmedo tampoco pudo encestar y cortó con falta a Víctor Cajal que convirtió los dos y sentenció la serie para que el local festeje y el Chaco tenga una noche soñada.
Victoria del local por 102 a 100 y el sueño de tener un equipo en Liga Nacional comienza a tomar forma.
SINTESIS
Unión Progresista 102:
Víctor Cajal 11, Cristian Schoppler 16, Gonzalo Laphitzborde 9, Greg Dilligard 22, Lisandro Rasio 12 (FI) César Avalle 7, Pablo Osores 13, Gonzalo Gorostiaga 4, Mauro Aleksandrowicz 8 DT: Jorge Lobera
Argentino 100: Julián Olmedo 14, Jonatan Slider 21, Juan Cangelosi 10, Eduardo Spalla 21, Clarence Robinson 19 (FI) Luciano Tantos 2, Leonardo Peralta 7, Javier Ceci 4, Santiago González 2 DT: Adrián Capelli
Parciales: Unión Progresista 24-29, 48-51, 75-63
Árbitros: Ariel Rosas, Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo
Cancha: Carlos “La Mona” Lobera (Unión Progresista)